ESC. SEC. Nº 14 “PARACAO”
MATERIA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CURSO: 1° A, 1°B y 1° C
DOCENTE: LLANES, PABLO
MODALIDAD: INDIVIDUAL
Queridos chicos, envío actividades. Deberán enviarla a
mi correo pablocarlosllanes@gmail.com Fecha límite: 01/04/2020
En esta actividad vas a aprender cómo buscar información
en Internet, es decir qué criterios tenés que utilizar para encontrar
efectivamente lo que necesitás.
Vas a aprender cuáles son los criterios más adecuados en
cada búsqueda en particular.
Estas son actividades que pueden ser realizadas de forma
colaborativa en formato virtual.
La parte de la actividad que es grupal puede realizarse
a través de herramientas virtuales como mail, blogs o plataformas colaborativas.
Buscando se Encuentra
Lo que se dice sobre internet
¿Qué es internet? Seguramente habrán escuchado muchas
veces definiciones como:
- “Es
la Red de redes.”
- “Es
la autopista de la información.”
- “Es
la biblioteca universal.”
- “Es
una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten
información unas con otras por medio de páginas o sitios.”
- “Es
una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo.”
También habrán escuchado comentarios sobre internet,
como los siguientes:
- “En
internet está todo.”
- “Si
no está en internet no existe.”
- “Buscá
en internet, seguro lo encontrás.”
Estos últimos comentarios son falsos. En internet no
está “todo”: está la información que personas, organizaciones o empresas que
tienen acceso a internet quisieron publicar.
Pasan muchas cosas en el mundo que no están publicadas
en internet. De todas maneras, hay allí una gran cantidad de información, que
crece día a día, aunque muchos sitios web no son visitados casi nunca.
¿Qué encontramos en los sitios y páginas web?
En las páginas web se encuentran datos.
Los datos se transforman en información cuando una
persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para
trabajar, para entretenerse.
A partir del proceso de la información, se genera el
conocimiento.
Buscar Información en Internet
Buscar en internet es fácil, pero encontrar buenos
recursos ya no lo es tanto. Para esto es necesario:
Saber cómo buscar lo que queremos, es decir con qué
criterios. Si yo quiero buscar un hotel en Bariloche y pongo en el buscador:
“hoteles”, van a salir millones de hoteles en todo el mundo. Hay que utilizar
criterios adecuados, lo más acotados posibles.
- Evaluar
la calidad de cada sitio.
- Evaluar
si la información es justamente la que necesito.
¿Qué harán?
- usar
buscadores
- evaluar
la información de sitios y páginas de internet.
¿Cómo lo harán?
Van a trabajar en varias etapas. En una primera etapa
van a profundizar sus conocimientos sobre cómo buscar información en la Web
visitando varias páginas del portal educ.ar. Presten atención, porque tienen
que recorrerlas y responder a las siguientes consignas.
Etapa 1. Navegar para aprender a navegar
- Visiten
la página Buscar información en internet, del portal educ.ar.
- Lean
la página. Completen el siguiente cuadro: ¿cuáles son los cuatro temas más
importantes de este texto? Inventen un título para cada uno y escriban un
resumen muy breve, como en el ejemplo.
Consulten también el Glosario para navegantes.
Expliquen:
- La diferencia entre buscadores, motores de búsqueda y
directorios.
- Cómo analizar el significado de una URL.
- Cómo utilizar operadores booleanos o lógicos en la búsqueda
(signos +, -).
Título
|
Resumen
|
Buscadores
|
Sitios para buscar información en internet a partir de
palabras clave.
|
Etapa 2. Actividades para navegar. ¿Cuánto encuentro?
- Realiza
las siguientes búsquedas. Están presentados tal como se escriben las
búsquedas en los buscadores con operadores lógicos.
- culturas aborígenes americanas +aztecas –incas
- la revolución industrial +socialismo –sindicalismo
- la investigación espacial +satélites –viajes
- la alimentación de las plantas +fotosíntesis –respiración
- enfermedades del ser humano +virus –sida
- oscilaciones y ondas +péndulo –resortes
- recursos naturales no renovables +minerales –reservas
- Utilicen
el buscador Google.
- Realicen
la búsqueda con las palabras clave, como en las sugerencias que se
detallan arriba, pero sin los símbolos lógicos. Anoten la cantidad de
sitios obtenidos.
- Realicen
la búsqueda ingresando las mismas palabras encerradas entre comillas.
Anoten la cantidad de sitios obtenidos.
- Agreguen
el operador + y la otra palabra del tema seleccionado. Anoten la cantidad
de sitios obtenidos.
- Agreguen
el operador – y la palabra del tema seleccionado que no desean que
aparezca en los sitios que devuelva el buscador. Anoten la cantidad de
sitios obtenidos.
- Realicen
algunas de las búsquedas anteriores seleccionando: “en la Web”, “Páginas
en español”, “Páginas de Argentina”. Anoten la cantidad de sitios
obtenidos.
- Ahora
analicen los resultados cuantitativos de las búsquedas, es decir, comparen
las distintas cantidades de sitios que devuelve el buscador ante cada una
de las diferentes modalidades de búsqueda. Para esto:
- Confeccionen
con los datos del punto anterior un cuadro para reflejar las diferencias y
facilitar el análisis.
FUENTE:
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